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Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Cienc. docencia tecnol. n.39 Concepción del Uruguay nov. 2009
Editorial
A raíz de los procesos de globalización e internacionalización de
las actividades productivas y financieras ocurridas hace aproximadamente
treinta años, fueron presentándose en el mundo escenarios que
siguen requiriendo hasta hoy de nuevas condiciones para el desarrollo
local equitativo, en un crecimiento regional sostenido que permita
mejorar el futuro de nuestra sociedad.
Frente a este desafío, la divulgación científica en el marco de
una comunicación planificada tiene mucho para aportar. Porque también
es cierto que en el transcurso de estos años la sociedad comenzó
a plantearse otros modos de entender, diseñar y gestionar la información,
de producir, socializar y distribuir los conocimientos y
de llevar adelante las prácticas sociales en distintos ámbitos, públicos
y privados.
En este marco, la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología fue la
respuesta a preguntas gestadas en el seno de las necesidades visualizadas
allá por 1989, cuando las grandes transformaciones comenzaban a
exigir la configuración de nuevas prácticas y responsabilidades de la
Universidad en el concierto de instituciones públicas. Los 39 números
de la Revista constituyen una invitación al diálogo en el que, en gran
medida, intervienen las voces de reconocidos investigadores y docentes
de la UNER, junto a los de otras instituciones científicas del país
y de otros países, quienes reflejan en sus aportes una formación académica
comprometida con la realidad, que no es sino una de las tantas
maneras que tiene la Universidad de transferir al medio los valores
que crea.
Desde la UNER creemos que el libro debe continuar promoviéndose
como una invitación a dialogar con las miradas que abordan la realidad
desde una multiplicidad de sentidos, pero también tenemos la
certeza de que es necesario replantearnos las nuevas formas de comunicación
de las prácticas universitarias, comprendiendo críticamente
el lugar protagónico que ocupa el conocimiento en el desarrollo social
y productivo de la provincia y el país. Una comunicación comprometida
con los valores de la Universidad Pública es parte indisoluble
de una concepción de educación que trasciende el sentido de
política social o mecanismo de contención. La educación, el conocimiento
y la ciencia son básicamente estrategias de desarrollo que permiten,
al mismo tiempo, el crecimiento económico basado en la
competitividad genuina y el acceso a mayores niveles de calidad de
vida, de ciudadanía y de igualdad entre las personas.
Hemos avanzado en ese sentido, pero aún nos resta indagar muchísimo
acerca del modo en el que la universidad gestiona el conocimiento
que produce, en cómo articula los diversos conocimientos que en
ella se procesan y en su capacidad para vertebrarse con los saberes
sociales y culturales, en un intercambio susceptible de alimentar la capacidad
creativa y de innovación del pensamiento colectivo. Y si los
desafíos son cada vez mayores, también lo son las responsabilidades
que nos involucran como actores del sistema educativo. La acción debe
ser inmediata, porque es indudable que el porvenir de los países dependerá
cada vez más de la existencia de sistemas universitarios en
condiciones de producir, aplicar, recrear y divulgar conocimientos
científicos y tecnológicos de calidad, de formar profesionales altamente
capacitados y comprometidos con el medio, y propender al
desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica que
aporten nuevos conocimientos de alto impacto para los distintos
sectores socio-productivos.
Mi agradecimiento y felicitaciones a los responsables del camino
trazado por la Revista, a sus directoras y editora científica, al Consejo
Asesor y especialistas que han actuado como revisores ad hoc a lo largo
de estos años, a los miembros de la producción editorial y demás
colaboradores, y muy especialmente, a los docentes que le han dado
contenido, empeñando todos sus esfuerzos para que cada número confirme
el objetivo con el que fue publicado, convirtiéndose así en artífices
del camino que nos hemos propuesto transitar, revisando y
resignificando con mirada crítica el espacio de la Universidad como
generadora de conocimientos, siempre en el marco de sus principios y
misiones.
Cont. Eduardo F. J. Asueta
Rector
Universidad Nacional de Entre Ríos