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Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

ARZA, Valeria; FRESSOLI, Mariano  y  LOPEZ, Emanuel. Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2017, n.55, pp.78-114. ISSN 1851-1716.

Ciencia abierta es producir conocimiento de forma colaborativa con actores que no pertenecen formalmente a un proyecto de investigación aspirando a dejar los resultados de ese proceso en libre disponibilidad para que otros puedan re-utilizarlos. En este trabajo proponemos un estudio empírico para registrar el alcance y las características de las prácticas de ciencia abierta en Argentina sobre la base de una encuesta realizada a 1463 investigadores del sistema público de ciencia y tecnología. Los resultados traslucen un gran potencial para las políticas de promoción de la ciencia abierta en el país. Una proporción muy alta de investigadores ha demostrado interés en alguna de las prácticas de apertura de conocimiento, aunque reina cierta confusión sobre la definición del término. Para muchos el concepto de «interactuar con otros» es familiar a su práctica profesional, por lo que se podría esperar que una profundización del compromiso con la apertura sea bien recibida.

Palabras clave : Ciencia Abierta; Encuesta; Argentina.

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