Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
DI MEGLIO, Fernanda. La política de vinculación científico-tecnológica en dos universidades argentinas. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2017, n.55, pp.141-179. ISSN 1851-1716.
Desde una perspectiva teórica proveniente de la ciencia política, en este artículo se identifican y analizan las distintas capacidades institucionales universitarias implicadas en el desarrollo de la política de vinculación científico-tecnológica de dos universidades argentinas de gestión estatal. Los datos empíricos en los que se basa esta investigación se generaron a través de análisis documental proveniente de las universidades y se complementó con entrevistas semi-estructuradas aplicadas a distintos funcionarios vinculados a la temática. Los resultados obtenidos muestran que las universidades estudiadas desarrollaron capacidades institucionales universitarias vinculadas con la creación de una estructura de interacción ad hoc, la implementación de una política de incentivos para diversificar las fuentes de financiamiento y promover la participación de la comunidad académica en las actividades de vinculación, como así también con la formación y el liderazgo de los recursos humanos encargados de la dirección.
Palabras clave : Política institucional; Vinculación tecnológica; Capacidades; Universidades.