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Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
MARICHAL, María Eugenia y BERROS, María Valeria. La articulación de conocimientos en la producción jurídica sobre riesgos controvertidos. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.56, pp.47-73. ISSN 1851-1716.
Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la articulación entre el conocimiento jurídico, el científico-experto y el conocimiento basado en la experiencia. Se combinan categorías de la teoría crítica del derecho, y de los estudios sociales de la ciencia para analizar dos dimensiones creadoras de Derecho: los procesos legislativos y las decisiones jurisprudenciales. En relación al primero, se analiza dicha articulación a partir del debate parlamentario en el contexto de discusión de la Ley 26.014/2005 (que aprobó el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear Argentina-Australia). Con respecto al segundo, se analizan decisiones judiciales en materia de radiaciones no ionizantes provenientes de la instalación de antenas de telefonía celular y de plantas transformadoras de energía eléctrica. Este recorrido permite señalar la necesidad de instancias institucionales que canalicen una interacción más adecuada entre el conocimiento jurídico y otros ámbitos de generación de conocimiento sobre cuestiones controvertidas.
Palabras clave : Conocimiento jurídico; Conocimiento científico; Conocimiento basado en la experiencia; Riesgos ambientales.