Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
GUARDADO YORDI, Estela; PEREZ MARTINEZ, Amaury; CRESPO ZAFRA, Lourdes y MATOS MOSQUEDA, Luisa. Enseñanza postgraduada del Análisis de Procesos Químicos y su integración curricular con las TIC. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2018, n.56, pp.253-263. ISSN 1851-1716.
La formación posgraduada en Ingeniería Química dirigida al análisis de procesos químicos debe permitir la adquisición de habilidades al diseño de nuevas alternativas tecnológicas sostenibles. En el presente trabajo se analiza y fundamenta el diseño curricular del módulo de Computación de la Maestría en Análisis de Procesos de la Industria Química, con énfasis en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) para la gestión de información. Se evidencian impactos positivos en la enseñanza, relativos al manejo de la bibliografía, la gestión de nuevos conocimientos y el empleo de las herramientas computacionales que facilitan la modelación, optimización, simulación, el diseño de flujos tecnológicos. En el orden social se contribuye a la formación posgraduada de ingenieros químicos y petroquímicos que incidirán en el desarrollo de las industrias químicas de la región, demostrando como las herramientas computacionales y las tic permiten la adquisición de habilidades relacionadas con el quehacer investigativo.
Palabras clave : Infotecnología; Currículo; Análisis de procesos químicos; Enseñanza postgraduada; TIC.