Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
CORTASSA, Carina; WURSTEN, Andrés; ANDRES, Gonzalo y LEGARIA, Juan Ignacio. Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2020, n.61, pp.1-35. ISSN 1851-1716. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3161/783.
En este artículo se proponen dos modelos para el análisis de las prácticas de comunicación pública de las ciencias en organismos científico-tecnológicos, y se explora su validez y capacidad interpretativa mediante su aplicación al caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, República Argentina). Se sostiene que el impulso a las mismas puede provenir de manera alternativa o articulada de dos planos: a) el de las estrategias e iniciativas lideradas por las organizaciones; y b) el de las percepciones y actitudes de quienes integran la comunidad académica. Con base en la evidencia empírica, se argumenta que la conjunción de ambos configura escenarios más o menos favorables para el desarrollo y proyección de la comunicación pública de las ciencias en esos entornos. Los resultados aportan insumos relevantes para el diseño de políticas institucionales destinadas a fortalecer el papel de las universidades en los procesos de apropiación social del conocimiento.
Palabras clave : ciencias; comunicación pública; instituciones; modelos; Universidad Nacional de Entre Ríos.