SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentesRepositorios universitarios argentinos en coyuntura: desarrollo y perspectivas de sus gestores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

LINNE, Joaquín. La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2021, n.62, pp.13-14.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/10.33255/3262/977.

Este artículo indaga en las prácticas en escuelas secundarias durante la pandemia de covid. Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas a cuarenta estudiantes y docentes de Buenos Aires. En los resultados, se evidencian las tensiones producidas, desde las dificultades de equipamiento y conectividad en escuelas con mayor población de sectores populares hasta ansiedad y depresión en estudiantes y burnout en docentes, padres y madres. Más allá de las dificultades y la incertidumbre, los estudiantes valoran el esfuerzo docente y extrañan asistir a la escuela como espacio de encuentro y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y una mayor inclusión de conocimiento informático que les sea útil. Entre las conclusiones, se sostiene que la escuela articula coordenadas fundamentales en torno a la construcción ciudadana, más allá de cierto desfasaje con ciertas prácticas culturales que predominan en el siglo xxi.

Palabras clave : educación; pandemia; tecnologías digitales; jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español