SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Fake news e ensino de ciências: compreensões e discussões para o ensino e a pesquisaDinámicas socio-cognoscitivas en un sector conocimiento-intensivo. Nahuelsat S.A. (1993-2007) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Resumen

PASO, Mónica; PERILLI, Valeria  y  CARRERA, María Cecilia. Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP Sentidos de las experiencias. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2022, n.65, pp.18-22. ISSN 1851-1716.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3365/1177.

Este artículo ahonda en las experiencias de formación internacional de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (unlp) que participaron en movilidades académicas en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Sistema arcusur y el Programa Argentina-Francia Agricultura. El trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿Qué factores económicos, personales, institucionales y académicos influyen en las experiencias formativas internacionales? ¿Por qué razones las/os estudiantes se involucran en movilidades académicas y qué sentidos le atribuyen a la realización de una experiencia de formación internacional? ¿Qué valoración tienen acerca de lo que aportó el intercambio académico a su formación? Se analizan las experiencias de movilidad para comprender los factores estructurales y subjetivos que interjuegan en su producción en una sociedad caracterizada por múltiples desigualdades. En ese marco, se considera relevante conocer cómo valoran la formación obtenida y los sentidos que le confieren a la internacionalización de los estudios universitarios. La temática, así planteada, supone una doble dimensión de exploración: la condición estudiantil y la dimensión experiencial, en sus articulaciones.

Palabras clave : ingeniería; trayectorias internacionales; movilidades académicas; universidad pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español