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Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Resumen
MAINA, Melisa y BASEL, Valentín. Leer y jugar en pantalla: ficción digital y su potencialidad en educación. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2023, n.67, pp.4-4. ISSN 1851-1716. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.33255/3467/1527.
La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana se ha acelerado en los últimos años, modificando las prácticas que las infancias desarrollan con esta. Aunque el fenómeno es reciente y todavía no ha sido estudiado lo suficiente, la utilización de las tecnologías por parte de los niños, mayormente vistas como distracción o entretenimiento fútil, ahora puede ser considerada un elemento importante en las aulas. En este artículo nos preguntamos sobre la literatura o ficción digital y su relación con la educación. Nos centraremos en exponer algunas potencialidades y las dificultades teóricas y técnicas que presenta la incorporación de ficciones digitales en el sistema educativo iberoamericano. A partir de un análisis cualitativo y detallado sobre las ficciones digitales, presentaremos sus potencialidades, establecidas en dos ejes: a) hibridez del contexto cultural y b) ficción y juego. A su vez reflexionamos sobre las dificultades de su incorporación en el sistema educativo, atendiendo a tres problemáticas: inaccesibilidad, precio e idioma. Por último, presentamos el desarrollo de una ficción digital en español mediante software libre.
Palabras clave : ficción digital; literatura infantil y juvenil; educación; software libre.