SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Agustín de Hipona y la tehom-Abyssus (o las tinieblas que cubrían el abismo)Intersecciones normativas y poéticas de la hibridez en Quirones de Cratino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Resumen

SPINELLI, Miguel. De la ἀγέλη de Esparta al γυμνάσιον de Atenas. La educación del παῖς bajo los cuidados de la πόλις. Circe clás. mod. [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.40-51. ISSN 1851-1724.  http://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-230104.

La principal cuestión de análisis en este estudio es la educación concebida por Licurgo como una tarea del Estado. Practicada en Creta, en la que Licurgo había sido educado, fue llevada a Esparta, desde donde se extendió a toda la civilización griega. La propuesta de Licurgo, bajo diferentes prácticas e interpretaciones, inspiró no solo las legislaturas, sino también la discusión filosófica subsiguiente. La República de Platón, aquí concebida como un proyecto de legislatura (politeía) y de educación filosófica, es evaluada en términos de una síntesis madura de la tarea educadora del Estado.

Palabras clave : Agéle; Gimnasio; Educación; Paîs; Pólis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )