Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Información, cultura y sociedad
versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740
Resumen
MURILLO SANDOVAL, Juan David. Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.43, pp.87-106. ISSN 1514-8327. http://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8065.
Los catálogos de venta de libros son una fuente principal en la historia del comerciodel libro. Su razón publicitaria permiteacercarsea los ritmos del mercado del libro, y orienta sobrelas modalidades y estrategias usadas por los libreros para alcanzar sus clientelas. La condición efímera de estos materiales ha impedido, sin embargo, documentarsu impacto en la vida comercial urbana oincluso determinar la frecuencia de su uso por parte de los libreros. Sobre una base de datos que registra más de 500catálogospublicados para el espacio cultural argentino entre1850 y 1920, este artículo identifica yanalizalos momentos de auge de estas producciones, releva sus orígenes yemisores, y señala algunas de sus transformacionesen el tiempo. Elestudio enfatiza así la necesidad de reconocer al catálogo de librería como un material primario en la consolidación de una cultura impresa en la Argentina.
Palabras clave : Catálogos de venta; Librerías argentinas; Libreros; Publicidad del libro; Mercado del libro argentino.