SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Propuesta para la fusión de disciplinas científicas en la universidad: Estrategias desde la investigación, la docencia y la gobernanzaPies de imprenta y colofones falsos. Repertorio bibliográfico de impresos fingidos en la Navarra del siglo XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Resumen

MURILLO SANDOVAL, Juan David. Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920. Inf. cult. soc. [online]. 2020, n.43, pp.87-106. ISSN 1514-8327.  http://dx.doi.org/10.34096/ics.i43.8065.

Los catálogos de venta de libros son una fuente principal en la historia del comerciodel libro. Su razón publicitaria permiteacercarsea los ritmos del mercado del libro, y orienta sobrelas modalidades y estrategias usadas por los libreros para alcanzar sus clientelas. La condición efímera de estos materiales ha impedido, sin embargo, documentarsu impacto en la vida comercial urbana oincluso determinar la frecuencia de su uso por parte de los libreros. Sobre una base de datos que registra más de 500catálogospublicados para el espacio cultural argentino entre1850 y 1920, este artículo identifica yanalizalos momentos de auge de estas producciones, releva sus orígenes yemisores, y señala algunas de sus transformacionesen el tiempo. Elestudio enfatiza así la necesidad de reconocer al catálogo de librería como un material primario en la consolidación de una cultura impresa en la Argentina.

Palabras clave : Catálogos de venta; Librerías argentinas; Libreros; Publicidad del libro; Mercado del libro argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )