Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Quinto sol
versión On-line ISSN 1851-2879
Resumen
GONZALEZ, María Paula. Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Quinto sol [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.1-24. ISSN 1851-2879.
Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides -particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre- en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas.
Palabras clave : Historia; Memoria; Leyes educativas; Diseños curriculares; Efemérides.