Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Quinto sol
versión On-line ISSN 1851-2879
Resumen
LIONETTI, Lucía. Cuerpo y castigo: La penalidad física en las escuelas elementales de Buenos Aires y la campaña en el siglo XIX. Quinto sol [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.1-21. ISSN 1851-2879.
A lo largo del siglo XIX, en el contexto de la configuración del nuevo orden republicano, se promovió la humanización de los castigos físicos. Como parte de un clima cultural, atravesado por la individualización del cuerpo, las modernas corrientes pedagógicas cuestionaron los excesos de las penalidades sobre los niños. En este trabajo se analizan esas reconsideraciones sobre este tipo de prácticas disciplinarias en las escuelas elementales de la ciudad de Buenos Aires y su campaña, con el propósito de dar cuenta de qué modo ese llamado proceso de "sensibilización civilizada" batalló por una economía del castigo físico para proyectar -a fines del siglo- un nuevo código ético, de honor y virtud, sustentado en la autodisciplina como el tipo de comportamiento del que debían hacer gala los futuros ciudadanos de la república.
Palabras clave : Buenos Aires; Escuelas elementales; Castigo físico; Sensibilidad civilizada.