SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Los contornos federales de la soberanía popular. La reforma electoral de Sáenz Peña y los ciudadanos de los Territorios Nacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quinto sol

versión On-line ISSN 1851-2879

Resumen

SOAJE DE ELIAS, Raquel  y  SALAS FERNANDEZ, Manuel. La educación cívica en el contexto latinoamericano: el caso de Chile y los textos de urbanidad (s. XIX). Quinto sol [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.1-21. ISSN 1851-2879.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/qs.v25i2.4274.

A partir de los textos de moralidad y urbanidad, se aborda el fenómeno de la educación cívica en Chile en el contexto del siglo XIX como expresión fundamental del ideario republicano. Para ello se efectúa, en primer lugar, una cartografía de los manuales del período 1819-1900 editados en el país o extranjeros adaptados a la idiosincrasia chilena, a partir de lo cual se consideran los siguientes factores: autor, editor, destinatario, distribución geográfica y contenido, entre otros. Se analizó luego el rol “performativo” que cumplió la urbanidad en el currículum escolar como elemento clave en el proceso de laicización y de construcción de ciudadanía. Se puso el foco en el caso paradigmático del Manual de Carreño, por su vigencia hasta la actualidad. De este modo, el estudio efectúa un nuevo aporte para una historiografía sobre textos de urbanidad y educación cívica en Chile, que contribuye a sentar bases para futuros análisis comparativos en Latinoamérica sobre la materia.

Palabras clave : Sociedad; Manuales de urbanidad; Educación ciudadana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )