SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Crecimiento del área basal en parcelas permanentes de inventario forestal continuo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

PEREDO LOPEZ, H.. Propuesta curricular no tradicional en su gestación, para formar Ingenieros Forestales relevantes, contextualizados y de calidad. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2013, vol.21, n.2, pp.121-131. ISSN 1851-3026.

En el contexto general de la formación profesional, el trabajo analiza cómo han cambiado los desempeños profesionales a nivel mundial y en algunos países que en la actualidad se ubican en los primeros puestos de rankings internacionales. Se aportan además antecedentes significativos de propuestas modernas de competencias profesionales requeridas por el mundo del trabajo que han realizado recientemente importantes organiza-ciones internacionales relacionadas con el tema. La propuesta de currículo pertinente parte por un cambio paradigmático en la definición de los perfiles profesionales, en los cuales juegan un papel significativo y real, los empleadores, los profesionales y técnicos de la respectiva profesión y el contexto nacional e internacional de la profesión. La pertinencia de la formación se asegura con un cambio significativo y diferente en la planificación de los contenidos, una estructura curricular rupturista y coherente con dicha formación pertinente, que difiere sustantivamente de la tradicional y un cambio también significativo de las estrategias de enseñanza - aprendizaje. Cierra el texto una propuesta proactiva para el monitoreo de la calidad y pertinencia de la formación profesional, algunos indicadores y su contextualización con el mundo del trabajo.

Palabras clave : Educación superior; Diseño curricular pertinente; Ingeniería Forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons