SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La memoria allá en el cielo. Acerca de Voyager de Nona Fernández y Estrellas muertas de Álvaro Bizama¿Democratización o segmentación? Exploraciones sobre la distribución del consumo por clase social. Argentina 2004-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

SAEZ |, Victoria. De lectores a “influencers”. Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.20-46. ISSN 1851-3123.

Los avances en las tecnologías digitales han generado cambios en la circulación, recepción y producción de la literatura. En la última década se han multiplicado los lectores que recomiendan libros en distintas redes sociales. Estos generan audiencias que los siguen, posicionándose en el rol de “influencers” y estableciendo vínculos con las editoriales. Tomando el enfoque de los estudios de comunicación sobre la circulación del sentido y la formación de colectivos mediáticos, el presente trabajo se propone indagar en las formas de lectura en las plataformas digitales, haciendo foco en las experiencias de estos actores, sus prácticas de lectura, su relación con la industria editorial y la incidencia de las plataformas mediáticas. Desde un abordaje cualitativo basado principalmente en entrevistas en profundidad, se reconstruyen las trayectorias de cinco lectores que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y utilizan YouTube, Instagram y TikTok para generar contenidos sobre libros. Se concluye que las lógicas de las distintas redes digitales inciden en las prácticas de lectura colocando a los sujetos en una compleja trama tensionada por la creación de contenidos, la profesionalización, las exigencias de acumular seguidores, la competencia y la comercialización.

Palabras clave : Lectura; Redes sociales; Influencers; Literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )