SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2"La necrópolis interior" en Conjunto vacío de Verónica Gerber BicecciSujetos arreados: traslados forzosos del kulliñ en textos actuales de la Patagonia argentina y chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

SWIDERSKI, Liliana. Tintoretto por Melania Mazzucco: una poética de la écfrasis. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.33-46. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2423.

La escritora romana Melania Mazzucco (1966) escribió numerosos pasajes ecfrásticos referidos a la obra de Tintoretto, célebre pintor del Renacimiento tardío, al que define como un hito para su propia formación artística y vital. En la novela biográfica La lunga attesa dell’angelo (2008), Mazzucco recrea los pensamientos del artista durante su febril agonía, con especial énfasis en la relación ambigua que mantuvo con su hija y discípula Marietta; mientras que en Il museo del mondo (2014), una colección de ensayos sobre obras de arte, la escritora llega a considerar a Tintoretto como un padre. A través de las écfrasis, tanto críticas como literarias (Riffaterre), Mazzucco perfila lineamientos centrales de su poética: la recuperación documental de la historia, las alternativas de la filiación vital y artística, el anacronismo de las imágenes y la actitud de complicidad respecto del espectador, entre otros.

Palabras clave : Melania Mazzucco; Tintoretto; Artes plásticas; Écfrasis; Poética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )