SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1José Martí, arena fina. Archivo y lectura en un cuento de Marcial GalaHerederos: Ponte, García Vega y Casal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

FERNANDEZ, Rocío. Bazar, mercancía y decadencia: Antonio José Ponte y Julián del Casal. Anclajes [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.71-86. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2516.

La fascinación del modernismo latinoamericano por las mercancías de la moda decimonónica francesa es un elemento que ha sido abordado ampliamente por la crítica literaria. Esos textos plagados de materiales, texturas y objetos culturales diversos configuraron una poética del bazar que formó parte de una serie de estrategias que la literatura latinoamericana de fines del siglo XIX desplegó para pensarse y definirse en relación con las estéticas hegemónicas de la época. Los poemas y las crónicas del escritor cubano Julián del Casal (1863-1893) no son una excepción; esta proliferación de mercancías permite reflexionar acerca de la configuración de la mirada y de las imágenes como ficciones vacías que son llenadas por el deseo cosmopolita. Es esta particularidad, vinculada con la función y la configuración de las imágenes en el modernismo cubano, la que ofrece la posibilidad de leer anacrónicamente la presencia de las mercancías del Estado en el otro fin de siglo cubano: el de la realidad decadente de Antonio José Ponte en la Cuba postsoviética.

Palabras clave : Modernismo; Literatura cubana; Siglo XXI; Mercancía; Decadencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )