SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Vergüenzas y orgullos: literatura y cultura LGTB en España y LatinoaméricaImaginarios efébicos frente a la vergüenza: Gide en los diarios de Ricardo Molina y Juan Bernier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

MARTINEZ OLIVA, Jesús. Gregorio Prieto: Autorretratos y narcisismo como pantalla afirmativa de la identidad homosexual. Anclajes [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.13-30. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2024-2812.

Una de las fuerzas motrices de la producción artística de Gregorio Prieto es una clara pulsión narcisista patente en el gran número de autorretratos presentes tanto en su pintura como, sobre todo, en las series fotográficas de juventud realizadas en su estancia en Roma entre 1928 y 1933. A través de la pantalla de la admiración del mundo clásico y de la incorporación de los lenguajes de vanguardia ―especialmente el surrealismo― construyó una suerte de biografía imaginada en la que el autorretrato funciona como una forma de afirmación de un yo consciente de navegar en el ámbito de la “diferencia”. En contraposición a algunos de sus compañeros de generación también homosexuales ―como Lorca o Cernuda― no hay señales, en su obra, de una visión angustiada o desasosegante de la experiencia homosexual, por el contrario, su trabajo alcanza una desinhibición (homo)sexual radicalmente vanguardista.

Palabras clave : Gregorio Prieto; Autorretrato; Narcisismo; Afirmación homosexual; Fotografías romanas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )