SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Desarrollo de arquitecturas interferométricas Fabry-Pérot. Sensado de vibraciones a través de In-Line Fiber Etalon (IL FE)Morfología fibrosa de la madera del Eucalyptus grandis implantado en la mesopotamia argentina: 3. Proporción de poblaciones fibrosas en el tronco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

ZANAZZI, José L et al. Enfoque de procesos en la gestión de servicios: estrategias para lograr aplicaciones exitosas. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2010, n.13. ISSN 1851-7587.

El artículo examina la conveniencia de aplicar métodos y técnicas propias de la gestión por procesos en organizaciones de servicio. El estudio de caso analiza la experiencia realizada en una Biblioteca Universitaria que certificó ISO 9001:2000. El artículo analiza la necesidad y junto con ello la problemática del trabajo en equipo y las razones por las cuales la gestión por procesos permite superar dificultades. Además se detallan algunas herramientas de calidad que han sido utilizadas para implementar el sistema de calidad. El documento pone énfasis en la presentación de resultados. Al respecto, incluye el estudio de diversos indicadores que evidencian el nivel de mejora en la sala de atención al público y en la hemeroteca. Un análisis especial se reserva para el indicador compuesto que valora la satisfacción de los usuarios, exponiéndose el modo en que se colectan los datos, el instrumento utilizado, los criterios de cálculo y los resultados obtenidos. El artículo concluye que la experiencia puede considerarse exitosa y satisfactoria en un alto grado, tanto para los usuarios como para las personas que sostienen la actividad de la organización.

Palabras clave : Servicios; Gestión de calidad; Biblioteca universitaria; Resultados estadísticos; Indicadores compuestos; Gestión por Procesos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons