SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16El Impacto de la Frase Nominal Compleja en la Comprensión Lectora de Textos Científicos en Inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

MORAWICKI, Patricia M; RAMOS, Rodolfo  y  MEINARDI, Elsa. Prácticas de enseñanza en educación para la salud en egresados del profesorado en biología de la UNaM. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2011, n.16, pp.5-12. ISSN 1851-7587.

La presente investigación tiene como objeto el análisis de las prácticas de enseñanza en Educación para la Salud (EpS) de los egresados del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Estos pertenecen al plan 1992, en el cual uno de los ejes curriculares al que se asigna importancia es el de formación en Educación para la Salud. Entonces el objetivo fue establecer la posible incidencia de esa formación en las prácticas docentes de esos egresados. La metodología utilizada fue cualitativa. Los instrumentos consistieron en: análisis de documentos, encuestas, entrevistas y observaciones de clases a los docentes formados en el plan de estudios analizado. Se encontró que los profesores investigados seleccionaban contenidos de salud según demandas de los alumnos, motivación personal, prescripción curricular o situaciones emergentes en la escuela. Muchos de ellos, proponían estrategias de enseñanza tradicionales, como análisis de textos, explicación e interrogatorio didáctico. En algunos casos, hallamos un intento por incorporar estrategias con metodologías participativas como trabajos de campo, resolución de problemas, representaciones, simulaciones y actividades lúdicas.

Palabras clave : Educación para la salud; Estrategias didácticas; Práctica docente; Profesorado en biología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons