Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencia y Tecnología
versión On-line ISSN 1851-7587
Resumen
BENASSI, Cecilia M et al. El Impacto de la Frase Nominal Compleja en la Comprensión Lectora de Textos Científicos en Inglés. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2011, n.16, pp.13-20. ISSN 1851-7587.
Este trabajo es una experiencia innovadora en la investigación educativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. El abordaje al texto se realiza en tres-niveles: semántico, morfológico y sintáctico y el objetivo es lograr que los estudiantes eviten la traducción palabra por palabra y el uso excesivo del diccionario bilingüe. Se ha identificado como problema la comprensión de unidades lexicales complejas. Este proyecto se enmarca en el paradigma cuali-cuantitativo. La población consistió en dos grupos de 40 alumnos, un grupo experimental y uno de control, elegidos al azar. Los resultados de este estudio confirman nuestra hipótesis de que los estudiantes expuestos a una mayor instrucción teórica del sintagma nominal complejo (SNP), son los lectores más eficientes. Si bien, la enseñanza explícita del SNP no aparece linealmente relacionada con la comprensión general del texto en su conjunto, sí se refleja en una mejor calidad de la comprensión lectora.
Palabras clave : Enfoque en tres niveles; Unidades lexicales complejas; Enseñanza explícita; Conocimientos previos; Estrategias lectoras.