SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Prácticas de enseñanza en educación para la salud en egresados del profesorado en biología de la UNaMEl proceso de construcción curricular de contenidos de Estadística en la EG B3 de Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

BENASSI, Cecilia M et al. El Impacto de la Frase Nominal Compleja en la Comprensión Lectora de Textos Científicos en Inglés. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2011, n.16, pp.13-20. ISSN 1851-7587.

Este trabajo es una experiencia innovadora en la investigación educativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. El abordaje al texto se realiza en tres-niveles: semántico, morfológico y sintáctico y el objetivo es lograr que los estudiantes eviten la traducción palabra por palabra y el uso excesivo del diccionario bilingüe. Se ha identificado como problema la comprensión de unidades lexicales complejas. Este proyecto se enmarca en el paradigma cuali-cuantitativo. La población consistió en dos grupos de 40 alumnos, un grupo experimental y uno de control, elegidos al azar. Los resultados de este estudio confirman nuestra hipótesis de que los estudiantes expuestos a una mayor instrucción teórica del sintagma nominal complejo (SNP), son los lectores más eficientes. Si bien, la enseñanza explícita del SNP no aparece linealmente relacionada con la comprensión general del texto en su conjunto, sí se refleja en una mejor calidad de la comprensión lectora.

Palabras clave : Enfoque en tres niveles; Unidades lexicales complejas; Enseñanza explícita; Conocimientos previos; Estrategias lectoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons