SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Estudio de la morfología y calidad cristalina de ZnSe monocristalino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Rev. cienc. tecnol.  no.21 Posadas jun. 2014

 

SALUD

Impacto en el presupuesto de medicamentos para el tratamiento de la Cardiopatía Isquémica, debido al aumento de camas en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital provincial. Comparación entre los años 2009 y 2011

Impact on the budget of drugs for the treatment of Ischemic Heart Disease, due to the increase of the number of beds in the Intensive Care Unitof a provincial hospital. Comparison between the years 2009 and 2011

 

Carina S. Chichalof1, Roberto Bagnasco1, Carolina B. Romañuk2,*

1 Hospital Domingo Funes, Villa Caeiro, Santa Maria de Punilla, Córdoba, Argentina.
2 Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (UNITEFA-CONICET), Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
* E-mail: carovsky@gmail.com


Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto de la variación de costos farmacológicos en pacientes con cardiopatía isquémica en el presupuesto del Servicio de Farmacia, ocasionado por el aumento en el número de camas de la UTI.
Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal en la UTI del hospital Domingo Funes, Córdoba- Argentina. Se realizó un análisis comparativo del consumo de medicamentos en los años 2009 (UTI con 4 camas) y 2011 (UTI con 11 camas) en base al correspondiente protocolo de actuación.
Las patologías cardíacas representaron un mayor porcentaje en el perfil de atención de UTI, tanto para el año 2009 como para el 2011, determinándose como patología prevalente la cardiopatia isquémica.
La ampliación de la UTI significó un incremento superior al 70% del gasto en medicamentos, impactando directamente en los costos del Servicio de Farmacia. Con el aumento en la cantidad de camas, el número de pacientes anuales se incrementó entre un 90% y 120%, tanto en el total de pacientes como en el grupo con patologías cardiovasculares, respectivamente.

Palabras clave: Servicio de farmacia de hospital; Costos; Unidad de terapia intensiva; Cardiopatia isquémica; Utilización de medicamentos.

Abstract

The aim of this study was to analyze the economic impact on the budget of the Pharmacy Service caused by the increase in the number of beds in the ICU, identifying the treatment expenditure in the prevalent pathology. An observational, descriptive and cross sectional study was conducted in the ICU of the hospital Domingo Funes in Cordoba-Argentina. This study shows a comparison analysis between 2009 (ICU with 4 beds) and 2011 (ICU with 11 beds) based on the corresponding protocol. Heart diseases accounted for a higher percentage in the attention profile of the ICU in recente years. Myocardial ischemia was detected as the prevalent disease. The cost of the expansion of the ICU room was 70% higher than the expenditure on drugs, this had a direct impact on the budget of the institution. With the increase in the number of beds, the number of patients per year will increase between 90% and 120%, both in the total number of patients and in the group with cardiovascular pathologies, respectively.

Keywords: Pharmacy service, Hospital; Costs and cost analysis; Intensive care; Myocardial ischemia; Drug use.


 

Introducción

El Hospital Provincial Domingo Funes está situado en Villa Caeiro en la localidad de Santa María de Punilla, a 500 metros de la Ruta Nacional 38, enclavado al pie del cordón montañoso de las Sierras Chicas, provincia de Córdoba. En el año 1939, se inaugura como hospital monovalente de afecciones tuberculosas [1] y en el año 1971 se transforma a polivalente, siendo en la actualidad referente de zona del departamento Punilla.
Depende del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, regulado por la Ley N° 7625 que comprende al equipo de Salud y la Ley N° 7233 de empleados públicos administrativos y servicios generales. Cuenta con una complejidad de Tercer Nivel de Atención - 2do Nivel de Referencia [2], posee 93 camas para internación que incluyen los Servicios de Cirugía, Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Emergencia, Pediatría y Clínica Médica y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos.
El hospital dispone de un Servicio de Farmacia (SF), a cargo de un Director Técnico Farmacéutico, auxiliares idóneos y administrativo. Dentro de las numerosas actividades realizadas por el SF, se destacan la provisión de medicamentos y productos médicos para la atención del paciente internado [3,4,5,6].
En el año 2009 comenzó una reforma edilicia para refuncionalizar el ala sur. El Servicio de UTI inicialmente situado en el 3er piso, área central, contaba con 4 camas y luego de las reformas de este sector, en el año 2010, se habilitó la UTI con 11 camas.
Como expresan algunos autores, en las unidades de terapia intensiva se concentran la mayor parte de los recursos materiales, humanos y tecnológicos de los establecimientos asistenciales con internación de pacientes y se le suele atribuir un alto porcentaje de los recursos destinados al financiamiento hospitalario. Esto determina la importancia de encaminar esfuerzos que se propongan el uso eficiente de los recursos [7, 8].
Como era de esperar, la ampliación del ala sur demandó una mayor cantidad de recursos, tanto en el presupuesto general del hospital como en el SF en particular. Tal incremento se relaciona directamente con mayores demandas de recursos humanos, infraestructura, volúmenes de compra de insumos, entre otros. Sin embargo, ante este incremento de camas en la UTI, se desconoce la incidencia en el consumo de productos sanitarios [9] para satisfacer la demanda de prestaciones luego de la ampliación.
En una UTI son numerosas las patologías que se presentan. En esta institución hospitalaria se tratan principalmente patologías cardiovasculares, respiratorias, postoperatorias, shock, digestivas, renales, traumatológicas, sepsis y metabólicas. El grupo de las cardiovasculares abarca diversas patologías dentro de las que podemos mencionar la cardiopatía isquémica (CI), insuficiencia cardíaca, arritmias, hipertensión arterial, pericarditis, shock cardiogénico, miocardiopatías, entre otras [10].
La hipótesis de este trabajo es que debido a la ampliación de la UTI en el año 2010 se produciría un incremento en el consumo de productos sanitarios con el consecuente aumento en el gasto hospitalario debido a la ocupación de las camas con pacientes que requieran internación en una UTI (Ej.: cardiovasculares, respiratorios, infecciones, etc.).
El objetivo general es analizar la variación de costos farmacológicos en el presupuesto del SF, ocasionado por el aumento de camas en la UTI, identificando el gasto del tratamiento en la patología prevalente.
Los objetivos específicos consistieron en:

Estimar la ocupación efectiva/real de las camas en la UTI ampliada para el tratamiento de pacientes que requieren monitoreo intensivo.
Obtener información de costos producidos por consumo de medicamentos, según protocolo de tratamiento farmacológico de la patología prevalente en ambos años.
Relacionar el aumento de camas de UTI con el aumento del gasto, a partir del análisis del consumo de medicamentos, para la estimación de necesidades.
Generar información de utilidad al Servicio Contable de la institución, a los efectos de mejorar las estimaciones presupuestarias.

Materiales y metodología

Este trabajo corresponde a un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se llevó a cabo en la UTI perteneciente al hospital Domingo Funes con datos obtenidos del año 2009 y 2011 de pacientes internados tomando como referencia la patología prevalente. El criterio para esta elección es que el mismo resulta representativo de la mayoría de los pacientes internados.
La patología prevalente se determinó mediante el análisis exhaustivo de los datos provistos por el libro de internación en el cual se clasifican y registran todos los pacientes atendidos en los años bajo análisis resultando ser la Cardiopatía Isquémica.
Se realizó una evaluación de costos, comparando los gastos en medicamentos de ambos años [11]. Para ello se estimó el consumo comparando el año 2009 (UTI con 4 camas) con el año 2011 (UTI con 11 camas) en base al correspondiente protocolo de tratamiento farmacológico, acordado en los primeros 7 días, para el tratamiento de la CI en el HDF, esquematizado en la Tabla 1. Para la valoración de pacientes con más días de internación se realiza una revisión de pautas que no están contempladas en este trabajo.

Tabla 1: Protocolo de tratamiento farmacológico para el tratamiento de la cardiopatía isquémica en el HDF

a) Dosis disponible de acuerdo a protocolización local y no con guías internacionales
b) El primer día
c) Durante los restantes 6 días
d) Según corresponda, en base al estadío de la CI
Fuente: elaboración propia

Tabla 2: Grupos terapéuticos de patologías tratadas en el servicio de UTI del Hospital Domingo Funes (años 2009 y 2011).

* Otros: gineco-obstétricos, hematológicos, trastornos hidroelectrolíticos, tumores.
Fuente: elaboración propia en base a datos extraídos del libro de internación.

Para ambos años de estudio, se valoró en términos monetarios las actuaciones con medicamentos calculando el costo por día del tratamiento farmacológico de acuerdo al protocolo expresado en la tabla 1. Luego, de acuerdo a los días de internación de cada paciente en particular, se calculó el costo de su tratamiento. El incremento se midió en términos del gasto, en pesos argentinos constantes ajustados a noviembre de 2011 y traducidos a porcentaje.
El porcentaje de incremento de gastos en el SF se calculó de acuerdo a la ecuación 1.
El costo total en medicamentos para los pacientes atendidos con CI es de $ 33.759,38 en el año 2009 y de $ 58.797,73 en el año 2011, según la cantidad de días de internación de cada paciente.
De acuerdo a la ecuación 1, se determinó para el año 2011 un 74,2% de incremento de los costos totales en relación a los costos de 2009.
Por otra parte, se determinó el promedio de días de internación para esta patología en ambos años; siendo 2,9 y 3,3 días para el año 2009 y 2011 respectivamente.
Adicionalmente, el porcentaje de ocupación de las camas de la UTI, teniendo en cuenta todos los pacientes internados, se determinó en un 92,4% para el año 2009 y en un 57,1% en el año 2011, con 4,0 y 4,2 días de internación promedio respectivamente.
La evaluación económica [14] de las patologías prevalentes es necesaria para proveer información a las autoridades sanitarias a fin de establecer protocolos de trabajo que tengan como objetivo garantizar una mejor asignación de recursos, necesariamente limitados, que garanticen la utilización de los mismos en aquellas acciones que provean el beneficio máximo [15,16,17,18].
La utilización de medidas de actuación unificadas ante determinadas patologías, unifica los criterios y ante posibles cambios, son evaluados en revista de sala fomentando un uso racional de medicamentos, siendo premisa del SF la utilización efectiva de los recursos disponibles.
En cuanto a las características demográficas y socio-económicas de la población de pacientes que concurrieron al hospital y requirieron internación en UTI, en ambos períodos, no presentaron una variación notoria, por lo que los datos son comparables.
El año 2010 no fue tenido en cuenta en esta evaluación ya que se lo considera un año de transición y no refleja el real cambio en el número de pacientes internados.
Los resultados presentados en este estudio dan a conocer una aproximación del porcentaje de incremento en el consumo de productos sanitarios como consecuencia del aumento del número de camas de un servicio crítico. Dada la evidente urgencia de reevaluar las partidas presupuestarias, estos resultados pueden ser utilizados por el Servicio Contable para justificar potenciales aumentos presupuestarios. La información es parcial ya que sólo se consideran los costos directos de la atención ocurridos por el consumo de medicamentos en el tratamiento de la patología prevalente [19]. En este nuevo escenario, no se analizaron los requerimientos referidos a recursos humanos en el SF. Otra limitación del trabajo fue tomar a todos los pacientes que presentan la patología definida como pacientes ideales, sin destacar menor o mayor gravedad en el tratamiento, complicaciones, ni comorbilidades.
Este trabajo no es una evaluación económica dado que sólo analiza parcialmente los costos incurridos por los pacientes atendidos con una patología en particular. Se propuso demostrar variaciones en el consumo de fármacos vinculados con aumentos en el número de camas de la UTI a los efectos de que futuras intervenciones, logren brindar una mayor calidad en salud a todos los pacientes atendidos mediante la asignación eficiente de los recursos sanitarios [20], por lo general limitados ante una demanda creciente [21]. La intención es aportar datos acerca de la ampliación de la UTI y brindar a los expertos herramientas para posibles intervenciones sanitarias.
Acciones eficaces y efectivas aseguran intervenciones que sean beneficiosas en pos de una mejora de la salud en la población atendida [22, 23].
Los datos económicos no deben ser números desconocidos por los profesionales de la salud. Muy lejos de ser condicionantes de la libertad clínica, son herramientas en la adopción de criterios de eficiencia en la toma de decisiones [24].

Conclusiones

El incremento en el número de camas en la UTI llevó a un aumento en la cantidad de pacientes atendidos y, en consecuencia, en el consumo de productos sanitarios, lo cual se tradujo en un incremento del consumo de fármacos.
La correlación entre el aumento en el número de pacientes atendidos y la cantidad de camas ocupadas efectivamente evidenció la necesidad de la ampliación. Prácticamente las camas se triplicaron, el personal se duplicó y el número de pacientes anuales aumentó entre un 90% y un 120%, tanto en los totales como en el grupo con patologías cardiovasculares, respectivamente.
La ampliación de la UTI significó un incremento superior al 70% del gasto en medicamentos del SF, impactando directamente en el presupuesto de la institución.
La información generada se elevó al Servicio Contable a los fines de justificar una mayor demanda presupuestaria.
A partir de estos incrementos, es necesario continuar ajustando la provisión del SF atendiendo a los potenciales cambios que ocurran en el hospital tales como futuros traslados de otros servicios al ala sur, recientemente reformada.
Las estimaciones de costos no deben tener como único objetivo contener el gasto farmacéutico, sino también lograr mayor eficiencia en términos de los resultados de salud. Si bien algunas medidas, como la expansión en el número de camas pueden incrementar el gasto sanitario en lo inmediato, se pretende que las mismas se traduzcan en beneficios para la población con la premisa del uso racional del medicamento y la utilización eficiente de los insumos disponibles. El SF se propone la valoración de las opciones terapéuticas con el principio de equidad para la población a cargo, como aporte a la eficiencia institucional.

Agradecimientos

Al Dr. Claudio Rodríguez y a la Mgter. Sonia Uema por las sugerencias realizadas a este trabajo. Al Dr. Alberto Scarello (Jefe de la UTI) por facilitar información de su servicio y bibliografía específica.

Referencias bibliográficas

1. Hospital Domingo Funes. Calendario 80º aniversario de la colocación de la piedra fundamental en 1932. 2012.         [ Links ]

2. Ministerio de Salud y Seguridad Social. Resolución N° 1248. Provincia de Córdoba. 1997.         [ Links ]

3. OPS 5.2. Guía para el Desarrollo de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios: Logística del Suministro de Medicamentos. Serie Medicamentos Esenciales y Tecnología; Octubre, 1997.         [ Links ]

4. Directriz de Organización y Funcionamiento de Farmacias Hospitalarias de Establecimientos Asistenciales con Internación. Resolución 1023/2012. Ministerio de Salud de la Nación, República Argentina (Julio 04, 2012).         [ Links ]

5. Directivas para Farmacias en Establecimientos Asistenciales. Resolución 166/2012. Dirección de Jurisdicción Farmacia, Ministerio de Salud, Provincia de Córdoba, República Argentina, 2012.         [ Links ]

6. Normas de Organización y Funcionamiento de Farmacia en Establecimientos Asistenciales. Resolución 641/2000 Ministerio de Salud de la Nación, República Argentina, Agosto 22, 2000.         [ Links ]

7. Amador Morán, R.; Labrada Despaigne, A.; Campo González, A. y Díaz Aguilar, R. Costo-beneficio en una unidad de cuidados intensivos neonatales, Revista Cubana de Pediatría 83 (1): p. 166-172. 2011.         [ Links ]

8. Alvear Vega, S.; Canteros Gatica, J.; Jara Martínez, J.; Rodríguez Cuellar, P.; Mujica Escudero, V. y Vorphal Albrecht, U. Determinación y análisis de costos reales de tratamientos intensivos por paciente y día cama. Revista Chilena de Medicina Intensiva 27 (1): p. 7-14. 2012.         [ Links ]

9. Poder Ejecutivo provincia de Córdoba. Decreto reglamentario N° 175/1994 de la ley 8302, Anexo B, Título 1, de las Farmacias, artículo 4º         [ Links ].

10. Ministerio de Salud y Ambiente. Clasificación estadística de problemas de salud, atención primaria. 2a edición. Buenos Aires: Ministerio de Salud y Ambiente - OPS; 2005.         [ Links ]

11. Navarrete Navarro, S. y Armengol Sánchez, G. Costos secundarios por infecciones nosocomiales en dos unidades pediátricas de cuidados intensivos. Salud Pública de Méjico 41 (1): p. 51- 58. 1999.         [ Links ]

12. Discapnet; Cardiopatía isquémica. Disponible en: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enciclopedia/C/Paginas/Cardiopatia%20isquemica.aspx#_top [Consultado 22 marzo 2013].         [ Links ]

13. Harrison. Principios de medicina interna; Capítulo 7, Sección 1: enfermedades del corazón; Editorial Interamericana, McGraw Hill, p. 1089-1269. 13ed 1994.         [ Links ]

14. Rubio-Terres, C.; Sacristán, J.; Badía, X.; Cobo E. y García Alonso, F. Métodos utilizados para realizar evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias. Evaluación Económica para Clínicos, Med. Clin. Barc. 122 (15): p. 578-583. 2004.         [ Links ]

15. Zambrana, M. y Zurita B. Gasto hospitalario de cinco patologías de alto impacto económico, Rev. Med Inst. Méx. Seguro Social 46 (1): p. 43-50. 2008.         [ Links ]

16. Giachetto, G. y Cruz, L. Impacto de la estrategia plan de Invierno en el uso de medicamentos en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), Rev. Med. Uruguay 18: p. 148-153. 2002.         [ Links ]

17. Miravitlles, M.; Figueras, M. El coste de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España. Opciones para una optimización de recursos, Arch. Bronconeumol. 37: p. 388-393. 2001.         [ Links ]

18. Prieto, L.; Sacristán, J.; Pinto, J.; Badia, X.; Antoñanzas, F. y Del Llano, J. Análisis de costes y resultados en la evaluación económica de las intervenciones sanitarias. Evaluación Económica para Clínicos. M ed. Clin. Barc. (11): 423-429. 2004.         [ Links ]

19. Brenner Friedmann, P.; Nercelles, M.P.; Pohlenza, A.M. y Otaiza, F. Costo de las infecciones intrahospitalarias en hospitales chilenos de alta y mediana complejidad, Rev. Chil. Infect. 20 (4): 285-290. 2003.         [ Links ]

20. Delgado, O.; Escrivá, F.; Puigventós, F.; Ginés, A.; Boronat, J.; Vargas, F.; Díaz, F. y Barroso, M. Gestión Económica de Medicamentos, El Farmacéutico Hospitales, 131: p. 1-7. 2002.         [ Links ]

21. Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas. Política presupuestaria de la entidad 908. 2012.         [ Links ]

22. Sacristán, J.; Ortún, V.; Rovira, J.; Prieto, L. y García-Alonso, F. Evaluación económica en medicina. Evaluación Económica para Clínicos, Med. Clin. Barc. 122 (10): 379- 382. 2004.         [ Links ]

23. Schmunis, G.; Gordillo, A.; Acosta-Gnass, S.; Bologna, R.; Ruvinsky, S.; Aragon, J.; Zurita, J.; Douce, R.; Sánchez, O.; Falconi, G.; Guerrero, F.; Mejia, C.; Silvestre, M.; Villafañe, M. y Mogdazi, C. Costo de la Infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos de cinco países de América Latina: llamada de atención para el personal de salud. Rev. Panam. Infectol. 10 (1): p. 70-77. 2008.         [ Links ]

24. Sacristán, J.; Rovira, J.; Ortún, V.; García-Alonso, F.; Prieto, L. y Antoñanzas, F. Utilización de las evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias. Evaluación Económica para Clínicos. Med. Clin. Barc. 122 (20): p. 789-795. 2004.         [ Links ]

Recibido: 22/04/2013
Aprobado: 14/08/2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons