Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencia y Tecnología
versión On-line ISSN 1851-7587
Resumen
OUDIN, Mónica A.. Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los profesorados de la FCEQYN-UNaM- en las escuelas secundarias. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.37, pp.1-10. ISSN 1851-7587. http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.37.001.
La investigación tuvo como objeto el estudio de “Los aprendizajes en la iniciación profesional de los graduados de los Profesorados de la FCEQyN-UNaM- en las escuelas secundarias”. Los objetivos fueron: Conocer y comprender las significaciones que tienen los graduados acerca de su lugar de trabajo como campo de aprendizaje profesional. Describir los recursos, las modalidades y procesos que permiten el desarrollo de aprendizajes en el momento de iniciación en la vida profesional en las escuelas secundarias; Detectar y analizar el lugar que tienen los egresados aprendiendo en la escuela y el sentido que otorgan a su propia acción; y proporcionar aportes teóricos y elementos referenciales para ampliar la concepción de formación profesional docente.
La metodología se enmarcó en la lógica cualitativa, desde un enfoque interpretativo-crítico.Se consideró la perspectiva de los actores, teniendo en cuenta qué esperan, cómo son recibidos, qué sienten y qué creen que aprenden. Se buscó profundizar qué hay detrás de esas situaciones y aprendizajes.
La investigación tuvo que mirar el contexto institucional actual donde se desempeñan los graduados. Como técnicas, se privilegiaron los talleres con los graduados y entrevistas en profundidad con registro.
Palabras clave : profesional; Trayectorias;Iniciación laboral docente;Aprendizajes.