SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Efecto de la incorporación de puré deshidratado de mandioca en la textura de masas para pastaImpactos de las políticas gubernamentales e institucionales - de garantía de derechos - en las trayectorias formativas de los estudiantes de Turismo de la FHyCS - UnaM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

M.,MORAWICKI, Patricia; G.,PEDRINI, Ana  y  TETZLAFF, Alicia,. Percepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiante. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2023, n.39, pp.7-7. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007.

La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.

Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.

Palabras clave : Buen estudiante; Competencias; Teorías implícitas;Profesorado Universitario en Biología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )