Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencia y Tecnología
versión On-line ISSN 1851-7587
Resumen
M.,MORAWICKI, Patricia; G.,PEDRINI, Ana y TETZLAFF, Alicia,. Percepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiante. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2023, n.39, pp.7-7. ISSN 1851-7587. http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007.
La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.
Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.
Palabras clave : Buen estudiante; Competencias; Teorías implícitas;Profesorado Universitario en Biología.