SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Prácticas de educación permanente en atención primaria a la salud para el abordaje de personas usuarias con tuberculosisMetapresencialidad: concepto fundante de una teoría crítica de la salud digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

SPINELLI, Hugo; TROTTA, Andrés; MARTINOVICH, Viviana  y  ALAZRAQUI, Marcio. Estudios de ecología de la atención médica: análisis comparado en dimensión histórica, 1928-2018. Salud colect. [online]. 2023, vol.19, e4549.  Epub 22-Nov-2023. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2023.4549.

En la definición de las políticas de salud y en la toma de decisiones por parte de la gestión suele primar una separación entre clínica, epidemiología y salud pública, situación naturalizada desde la mirada de los hospitales y ministerios, pero artificial en los territorios, donde los problemas no se estructuran siguiendo la fragmentación de saberes, sino que se expresan en la complejidad de los problemas de las personas y los conjuntos poblacionales. Desde esa concepción, este trabajo recopila y analiza los estudios de ecología de la atención médica, realizados entre 1928 y 2018, que retoman el estudio precursor “The ecology of medical care”, de White, Williams y Greenberg, para centrar la discusión en tres ejes: 1) las regularidades presentes en los estudios de ecología de la atención médica, independientemente del año y el país; 2) los sistemas de información en salud y las encuestas de salud; y 3) la hegemonía institucional del hospital en el campo de la salud.

Palabras clave : Atención Médica; Sistemas de Información; Encuestas; Hospitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )