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Scripta Mediaevalia

versión impresa ISSN 1851-8753versión On-line ISSN 2362-4868

Scripta Mediaevalia vol.9 no.1 Mendoza jul. 2016

 

RESEÑAS

La vivencia de lo festivo en la conformación de la Cristiandad
María Cristina Lucero, SSyCC Ediciones, Mendoza 2012, 241 pp. ISBN 978-950-9064-20-1.

 

Esta publicación es el resultado de un estudio conjunto de docentes-investigadores y estudiantes avanzados, que pertenecen al Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La mencionada labor estuvo enmarcada dentro de un Proyecto de Investigación bianual (2010-2012), acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SeCTyP) de la UNCuyo, cuya temática versó sobre“las fiestas religiosas como método de evangelización, desde la Antigüedad Tardía hasta América conquistada”. El equipo de investigación estuvo dirigido por la Dra. María Cristina Lucero e integrado por los docentes de las Cátedras de Historia Antigua, Historia Medieval e Historia Americana.
La obra se propone indagar acerca de las verdaderas raíces de las fiestas que perduran en el tiempo. En el ámbito religioso se sabe que muchos cultos de Santos recuperan los lugares o, incluso, alguna forma de práctica muy antigua, en particular pagana, que se halla a la vez profundamente enraizada en el imaginario y la piedad colectivos, sobre todo cuando tales vivencias se asocian al culto de las estaciones. Tal es así que, en distintos momentos del año, determinadas fiestas cristianas se han inscrito en una tradición anterior a la evangelización de Occidente.
En el análisis de las fiestas, el presente libro no sólo aborda la continuación e integración de la cultura clásica y del cristianismo, sino también su relación y consolidación en el mundo medieval, junto con su correspondiente proyección en América. El estudio se realiza desde la complejidad y la causalidad múltiple, las implicancias de la confrontación entre fiestas paganas y cristianas, el proceso de cristianización en el Medioevo y su línea de continuidad, de cambios, así como también de la supervivencia dentro de la América conquistada hasta nuestros días.Los autores han querido demostrar que las fiestas religiosas, consideradas como un sistema comunicativo, constituyen la imagen de una sociedad, vehículo de mitos y leyendas pero también de tradiciones y costumbres.
Entre quienes cooperaron con su esfuerzo y dedicación a favor de la gestación del presente trabajo, cabe mencionar los nombres de Ana Mabel Boromei con su estudio titulado: Una aproximación al tema de la fiesta religiosa, de Viviana Boch de Boldrini: Ideales y valores de los grupos de elites Tardorromanos en la cuarta centuria, de Mariné L. Martínez de la Rubia: Antigüedad tardía: influencia del paganismo romano en la Navidad cristiana. Por su parte, el escrito de Laura Martínez analiza La salvación en las religiones mistéricas de Oriente: Osiris, Mitra y Jesús de Nazareth; Laura I. Zaccaría considera El ritual del taurobolium, una manifestación de la pugna “romanitas versus cristianismo” en el reinado del emperador Juliano y Paula M. Cardozo habla sobre El proceso de cristianización del Imperio en el ritual de difuntos. Asimismo, Viviana Boch de Boldrini estudia El tiempo festivo y su proceso de cristianización durante el Imperio; María Cristina Lucero desarrolla acuciosamente Las fiestas, un motivo siempre vigente y Las fiestas en la Italia medieval; María Fernanda Samsó: Samhain; Nélida Mampel: El préstamo judío en la Navarra bajomedieval en el marco de una Sociedad Cristiana (1367-1400) y Delitos religiosos y penas en las comunidades judías navarras del siglo XIV. Por último, se halla el artículo de María Victoria León, titulado de la siguiente manera: La fiesta del día de muertos.
En los primeros capítulos, se expone la transformación que sufre el Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era cuando, al conjugarse con el Cristianismo, produce una convergencia que otorga un nuevo sentido a las fiestas tradicionales. Tal es así que los cristianos adoptaron elementos propios de las fiestas paganas y moldearon con nuevos contenidos las estructuras preexistentes.Más adelante, se presentan las fiestas en el Medioevo, dentro de un contexto complejo donde acaece una significativa interacción social. Tales fiestas constituyen el acontecimiento que permite comunicar una serie de acciones e interpretaciones de un grupo que se manifiesta por medio de costumbres, ritos, tradiciones y ceremonias, con un alto nivel de participación.Por último, se hace referencia a la conmemoración de los difuntos en la América Hispana. Se destaca aquí la consolidación de un auténtico mestizaje, luego de un proceso prolongado de evangelización por parte de los misioneros españoles. Los ritos cristianos se unieron con los elementos culturales prehispánicos dando por resultado una nueva celebración.De este modo, la fiesta del Día de Muertos refleja la realidad de la América Hispana como un continente nuevo, mestizo, ni plenamente indígena ni plenamente español.
En definitiva, es dable afirmar que este libro proporciona una visión sintética a la vez que específica y ordenada sobre la vivencia de lo festivo en la conformación de la Cristiandad. Se trata, en este caso, de una obracon peculiar interés no sólo para los avezados en temas medievalessino también para todos aquellos deseosos por enriquecer su formación general.

Marcela Gálvez

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