SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Autonomy in students attending last year of high schools: A study about guidance activities performedThe study of motivation, self-perception and self-efficacy among students and its relation with work and study project construction: A contribution from Psychology of Guidance índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Orientación y sociedad

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.18 no.2 La Plata dic. 2018

 

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN

El estudio de  la motivación, la percepción de sí mismo y la  autoeficacia de los estudiantes y su relación con sus proyectos educativos y laborales. Un aporte desde la Psicología de la Orientación.

Dirección: Quattrocchi, P. Integrantes: Cassullo, G.L.; De Marco, M.;  Moulia, L.; Siniuk, D.
Institución: Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (PROINPSI), Universidad de Buenos Aires. E-mail: paula.quattrocchi@gmail.com

En sus inicios los objetivos de la Orientación vocacional consistían en evaluar las aptitudes de los sujetos que se ajustaran a los requerimientos ocupacionales del mercado laboral. En la actualidad, la Psicología de la Orientación se interesa en las trayectorias de estudio y trabajo y su relación con la complejidad y transformación constante que plantea el mundo de hoy.Desde esta perspectiva, se abordan cuestiones que conciernen a las transiciones de las personas a lo largo de la vida (Guichard y Huteau, 2001).Este estudio se centra en las transiciones de los jóvenes de la escuela secundaria al mundo del trabajo y los estudios superiores. En particular el objetivo es estudiar la relación de la motivación, la percepción de sí mismo y la autoeficacia en la construcción de proyectos de estudio y trabajo, en estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas.Se seleccionará una muestra intencional con participación voluntaria de 400estudiantes que asistan a escuelas de los distintos distritos escolares de CABA. Con un diseño de método mixto, se trabaja con una metodología cuantitativa y cualitativa,  permitiendouna mejor comprensión del fenómeno y un conocimiento más amplio y profundo acerca del objeto de estudio. 

Palabras clave: orientación vocacional-motivación- autoeficacia-proyecto futuro

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons