SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El tiempo de la crítica a La Revolución India: Desplazamientos a los 50 años de su primera ediciónA modo de contrapunto entre Spinoza y Nietzsche: En torno al problema de los valores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas

versión On-line ISSN 1851-9490

Resumen

HERRERO, Alejandro. Una aproximación a las escuelas rurales: La “gran olvidada” del sistema de instrucción pública argentino, 1882-1960. Estud. filos. práct. hist. ideas [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.1-16. ISSN 1851-9490.

El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y cuáles fueron sus respuestas. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Inscripto en la historia de las ideas este estudio analiza discursos, informes, comunicaciones a jornadas, reproducidas por el órgano de difusión del CNE. Me he especializado en el normalismo y las sedes rurales siempre las había dejado para otro momento. Se trata, en mi caso, de abrir una nueva línea de trabajo, por ese motivo he decidido hacer una indagación panorámica y exploratoria.

Palabras clave : Escuelas Rurales; Analfabetismo; Argentina; Gobierno; Política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons