Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Postdata
versión On-line ISSN 1851-9601
Resumen
PAURA, Vilma y ZIBECCHI, Carla. LOS PROGRAMAS DE "COMBATE A LA POBREZA" EN LAS AGENDAS DE GOBIERNO Y DE ESTUDIO. CONDICIONES DE PRODUCCIÓN ACADÉMICA, PARADIGMAS ARGUMENTATIVOS Y REVISIONES CONCEPTUALES. Postdata [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.1-12. ISSN 1851-9601.
En las últimas décadas se consolidó un cam- y sus efectos, se desplegaron otras herramien-po de estudio vinculado con "los progra- tas analíticas para entender nuevas lógicas y mas de lucha contra la pobreza" que contri- nuevos actores sociales, sus prácticas y subje-buyó no solo a reconocer el fenómeno fácti- tividades. A partir de la revisión de un am-co de la emergencia de esta variante de polí- plio corpus bibliográfico y de otras fuentes tica social sino que constituyó también un documentales, el trabajo relaciona esas trans-referente que permitió analizar otras temáti- formaciones y procesos que acontecieron de cas vinculadas: el Estado, el territorio, viejos manera simultánea principalmente en el cam-y nuevos actores involucrados. Cambiaron po académico (universidades, centros de es-los dispositivos de intervención así como la tudios) y en otros espacios sociales. Se analiza forma de estudiarlos. Frente a la pérdida de como diversos procesos de alguna manera sensibilidad de las categorías, los indicadores convergentes impactaron en la revisión de las y conceptos utilizados tradicionalmente para agendas de investigación sobre los "progra-captar y comprender fenómenos vincula- mas de lucha contra la pobreza" y al mismo dos con la implementación de los progra- tiempo aportaron a los debates sobre las formas asistenciales a nivel local, sus entramados mas que debían darse a esas intervenciones.
Palabras clave : Lucha contra la pobreza - Programas sociales - Campo académico - Asignación Universal por Hijo - Argentina.