Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Runa
versión On-line ISSN 1851-9628
Resumen
GARCIA, Analia Paola. Los centros comunitarios, ¿un lugar para niños “pobres y vulnerables”? Primeros acercamientos etnográficos con niños y niñas para conocer los sentidos y significados que atribuyen a los centros comunitarios de la Red Andando. Runa [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.199-210. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v41i1.6168.
La Red Andando es convocada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para incorporarse al Plan Nacional Primera Infancia (PNPI). El nuevo plan genera tensiones e interrogantes en las organizaciones, en tanto advierten discrepancias con los modos en que perciben y describen a los niños, sus familias y los espacios comunitarios del conurbano bonaerense. Las discusiones alrededor del plan instalan, en la Red Andando la pregunta en torno a cómo incluir las voces y significados que los niños les asignan a las organizaciones, a fin de problematizar una política estatal que los tiene como destinatarios. En este trabajo me propongo mostrar cómo parte del equipo de acompañamiento comienza un proceso de investigación cualitativo basado en el enfoque etnográfico, a fin de construir un saber que incluya la perspectiva de la infancia y dispute el contenido y las orientaciones de algunos programas provinciales y nacionales con los cuales articula la Red Andando.
Palabras clave : Red Andando; Plan Nacional Primera Infancia; Antropología de la infancia; Agencia de los niños; Centros comunitarios.