SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Reflexiones ontológicas sobre un conflicto ambiental:Los ladridos de El Familiar. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

MERCADO, Camila. De la plaza a la sala. Runa [online]. 2021, vol.42, n.2, pp.157-174.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7693.

Este artículo aborda el desarrollo de proyectos artístico-comunitarios en Buenos Aires, para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur, del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local, conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alternativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades.

Se analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años noventa en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que el grupo desplegó y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales.

Palabras clave : Teatro comunitario; Teatro callejero; Políticas culturales; Democratización; Participación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )