SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)Jóvenes qom en el Gran Buenos Aires: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

HENDEL, Verónica  y  MAGGI, María Florencia. Mucho más que una elección. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.95-112.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10056.

Este artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de esta en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria y las formas de apropiación por parte de les jóvenes permite adentrarse en aristas que, hasta el momento, han sido poco indagadas. Entre otras, los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intrageneracionales, así como la relevancia de las redes familiares y de paisanaje.

Palabras clave : Migración; Jóvenes; Escuela secundaria; Elección escolar; Apropiación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )