Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Runa
versión On-line ISSN 1851-9628
Resumen
CZARNY, Gabriela y BRISENO-ROA, Julieta. Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: Una lectura desde México. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.171-187. Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628. http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10045.
El texto busca aportar al debate sobre lo que en América Latina se denomina Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dirigida a las comunidades indígenas. Nos proponemos visibilizar la emblematización de nociones centrales como lengua y cultura a partir de posiciones dicotómicas presentes en las políticas educativas interculturales. Nos detenemos en proyectos sostenidos en el bilingüismo que marcan identidades, y en políticas que mantienen a un ‘otro’ diferente como sujeto de atención por su vulnerabilidad y no como sujeto de derecho. Planteamos un ejercicio de reflexión a partir de nuestras investigaciones de corte etnográfico e incluimos ejemplos referidos a la escolarización de niñas/os y jóvenes indígenas en contextos rurales y urbanos y a experiencias educativas a partir de modelos pedagógicos comunitarios en algunas regiones de México. Desarrollamos estos argumentos bajo una perspectiva antropológica que mira a la escuela como espacio de disputa en el que se relacionan el Estado y diversos actores sociales.
Palabras clave : Educación intercultural; Educación indígena; Bilingüismo; Cultura; Identidad.