SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1La asignatura de Lengua y Cultura Ch’ol en secundarias de Tabasco, México y la semántica contradictoria de la educación interculturalInvestigación y colaboración en diálogo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

TRPIN, Verónica  y  GONZALEZ, Mariana. “Vamos abriendo caminos…”. Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén. Runa [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.211-228.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.9960.

La interculturalidad en la Argentina en las últimas décadas se ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora de los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación intercultural necesita ser pensada en tanto un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y que involucran múltiples actores/as comprometidos/as.

En este artículo, nos focalizaremos en experiencias de formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates en torno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances en los territorios. Daremos cuenta del trabajo realizado en el año 2020, en formatos de talleres (virtuales), cuya meta fue habilitar la reflexión acerca de la temática mencionada, a partir de la demanda que realizan docentes del nivel primario.

Palabras clave : Interculturalidad; Neuquén; pueblo mapuce; Migrantes; Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )