SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Redes de apoyo durante la pandemia de COVID-19. La producción de “solidaridad” en una población al nordeste de la provincia de Buenos AiresAvances descriptivo-explicativos de una investigación antropológica en un dispositivo de abordaje de consumos problemáticos en Rosario, Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Runa

versión On-line ISSN 1851-9628

Resumen

LEVIN, Axel. El “trabajo con el certificado de discapacidad”. Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino. Runa [online]. 2024, vol.45, n.1, pp.227-246.  Epub 01-Feb-2024. ISSN 1851-9628.  http://dx.doi.org/10.34096/runa.v45i1.12088.

Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niños/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.

Palabras clave : Discapacidad; Accesibilidad; Prácticas en salud; Salud mental; Problemáticas infanto-juveniles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )