SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1“Somos criaturas de la lógica y no del silencio” : la unidad proposicional según Alberto MorettiFormas lógicas y formas de vida: La distinción entre proposiciones lógicas y empíricas y la distinción mostrar-decir en Sobre la Certeza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis filosófico

versión On-line ISSN 1851-9636

Resumen

SATNE, Glenda. Las prácticas de hablar, nombrar e interpretar: Observaciones sobre el interpretacionismo de Alberto Moretti. Anal. filos. [online]. 2020, vol.40, suppl.1, pp.48-77. ISSN 1851-9636.  http://dx.doi.org/10.36446/af.2020.427.

En este texto se argumenta que la noción de interpretación desarrollada por Alberto Moretti en “La unidad proposicional” (y otros textos) presenta algunos problemas filosóficos y metafilosóficos. Después de presentar las ideas centrales de la práctica interpretativa que defiende Moretti, se cuestionan en particular su incompatibilidad con un tratamiento naturalista de las capacidades de hablar e interpretar, que las entiende como capacidades naturales con historias filo y ontogenéticas, y el hecho de que se compromete con una posición inefabilista acerca de los fundamentos de dicha práctica. Se argumenta que el abandono de la idea de que las capacidades intencionales siempre presuponen la manipulación de contenidos conceptuales, como postula la estrategia interpretativa, abre las puertas para un naturalismo acerca de las capacidades de hablar, nombrar e interpretar. Este naturalismo es además, pluralista respecto de los rasgos necesarios y/o suficientes que hacen de una práctica una práctica lingüística, y no inefabilista acerca de su fundamento.

Palabras clave : Interpretación; Hablante/Intérprete; Naturalismo; Contenido; Práctica lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )