SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.2Circuitos de interacción y evidencias materiales entre las quebradas altas del Valle Calchaquí y la Puna (siglos X-XVI)Colección arqueológica de la escuela El Divisadero (Cafayate, Salta). Experiencias sobre documentación y contextualización arqueológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones

versión impresa ISSN 0325-2221versión On-line ISSN 1852-1479

Resumen

RIVOLTA, María Clara  y  CABRAL ORTIZ, Jorge Esteban. La constitución del paisaje en las quebradas de Peñas Blancas y La Paya (La Poma, Salta) desde el Formativo hasta momentos históricos. Relaciones [online]. 2023, vol.48, suppl.2, pp.9-9. ISSN 0325-2221.

La investigación arqueológica en el valle Calchaquíresulta dispar respecto al conocimiento que se tiene de las sociedades que lo habitaron en el pasado. Mientras que en el sector de Cachi existe una larga trayectoria de investigaciones, en la localidad de La Poma fueron escasas las intervenciones arqueológicas. En este trabajo damos a conocer el relevamiento parcial de sitios localizados en las quebradas Peñas Blancas y La Paya, ubicadas en el segmento septentrional del valle Calchaquí en la provincia de Salta. Brindaremos una breve descripción, así como también un panorama general de las condiciones de conservación de los sitios relevados. Dado que el enfoque conceptual se sustenta en la arqueología del paisaje, nos interesa enfatizar los cambios a lo largo de intervalos temporales. Utilizamos el soporte QGIS con la finalidad de sistematizar la información y generar diferentes hipótesis que permitan dar cuenta de las modificaciones y configuraciones que tuvieron lugar.

Palabras clave : paisaje; La Poma; SIG; procesos; cronología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )