SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Anemia como indicador pronóstico en insuficiencia cardíacaComplicaciones en pacientes portadores de comunicación interventricular pequeña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

PEREL¹, Cecilia  y  BEVACQUA², Raúl J. Deficiencia de hierro e insuficiencia cardíaca. Insuf. card. [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.78-97. ISSN 1852-3862.

El hierro es un micronutriente esencial para la energía celular y el metabolismo, necesario para el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo. La deficiencia de hierro (DH) es una importante comorbilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). No sólo es un factor importante en la patogénesis de la anemia, sino que también provoca graves consecuencias clínicas y de mal pronóstico en pacientes con IC. La DH afecta a más del 50% de los pacientes con IC, siendo particularmente común en ancianos y pacientes con ciertas enfermedades crónicas. La prevalencia del déficit de hierro es mayor en las etapas más avanzadas de la IC, en mujeres, en pacientes con valores elevados de marcadores inflamatorios (por ej.: la proteína C reactiva), así como con incremento del NT-proBNP. Pero aun en los pacientes de bajo riesgo tales como los CF I-II (NYHA) la prevalencia se mantiene por encima del 30%. La DH se asocia a una mala calidad de vida, deterioro de la tolerancia al ejercicio y mayor tasa de mortalidad, independiente de los efectos hematopoyéticos. Las Guías internacionales recomiendan detectar precozmente la DH en pacientes con sospecha de IC. Los datos indican que la DH tiene efectos perjudiciales en pacientes con enfermedad arterial coronaria, IC e hipertensión pulmonar, como así también en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. La absorción intestinal de hierro, administrada por vía oral es pobre y hasta el 60% de los pacientes experimentan efectos secundarios gastrointestinales. Estos problemas pueden agravarse en la IC debido a la disminución de la absorción gastrointestinal y la escasa adherencia de estos pacientes debido a la polimedicación que reciben. La evidencia clínica de los beneficios del hierro vía oral es insuficiente. La administración de hierro por vía intravenosa (IV) ha demostrado que mejora la capacidad de ejercicio, la función cardíaca, la gravedad de los síntomas y la calidad de vida. Existe evidencia que sugiere que estas mejoras se producen independientemente de la presencia de anemia. Se observaron resultados similares en pacientes con IC sistólica y alteración de la fracción de eyección en los estudios FAIR-HF y CONFIRM-HF (doble ciego, controlado con placebo). La terapia con hierro IV puede ser mejor tolerada que el hierro por vía oral, aunque se espera la confirmación en estudios clínicos más grandes. Son necesarios el diagnóstico rutinario y el tratamiento de la DH en pacientes con IC sintomática, independientemente del estado de la anemia, convirtiéndose en un importante objetivo terapéutico; sin dejar de tener en cuenta que el exceso de hierro puede ser perjudicial en la enfermedad cardiovascular. En esta actualización revisaremos el metabolismo del hierro en el contexto de anemia e IC; como así también, la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento de la DH con hierro IV en pacientes con IC.

Palabras clave : Deficiencia de hierro; Hierro; Insuficiencia cardíaca; Anemia; Terapia con hierro; Oral;; Intravenosa; Hepcidina; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons