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Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

BEST, John R. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-4206.

Mente y cuerpo: Recomendaciones para futuras investigaciones orientadas a mejorar las funciones ejecutivas de niños: Las funciones ejecutivas (EFs) en niños, es decir aquellas operaciones que subyacen a todo procesamiento cognitivo y conductual orientados a un fin, han demostrado ser predictores importantes del bienestar físico, mental y social. Por tal razón, los investigadores del desarrollo están abocados a descubrir métodos eficaces para mejorarlas. Si bien gran parte de la atención en la última década se ha centrado en las intervenciones cognitivas y conductuales directas, otra línea de investigación realizada en general en escuelas de medicina y kinesiología, ha examinado las intervenciones en la salud física como una forma indirecta para mejorar las EFs en niños. El presente comentario sugiere que hay evidencia prometedora de que las intervenciones basadas en actividades físicas para mejorar el estado físico de los niños también podrían mejorar sus EFs. En tal sentido, en la actualidad hay una gran necesidad de realizar estudios adicionales para establecer firmemente este efecto y para determinar el grado de transferencia de los efectos de intervenciones de laboratorio al funcionamiento en el “mundo real”. Por último, existe evidencia interesante proveniente de estudios realizados con modelos animales en los que intervenciones que combinan componentes cognitivos y físicos tienen impactos positivos sólidos sobre la salud del cerebro. Para traducir estos resultados a modelos con seres humanos, resulta necesaria la colaboración entre psicólogos del desarrollo y expertos en salud física para diseñar intervenciones orientadas simultáneamente a la salud física y cognitiva de los niños.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; intervención; salud física; ejercicio físico; efectos de transferencia.

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