Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
- uBio
Compartir
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versión On-line ISSN 1852-4206
Resumen
MENDEZ, A. et al. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2015, vol.7, n.3, pp.00-00. ISSN 1852-4206.
Resumen.Procesamiento temporal y aversión a la espera: el uso de videojuegos como herramienta de tamizaje para la detección temprana de TDAH. El trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH) está caracterizado por un patrón comportamental de inatención y/o hiperactividad que afecta el desempeño social, académico y laboral de las personas. Varios estudios han reportado alteraciones cognitivas en el TDAH, vinculadas al procesamiento temporal y a la aversión a la postergación. El objetivo de este trabajo fue diseñar una herramienta de tamizaje computarizada basada en tareas experimentales de procesamiento temporal y aversión a la espera para la detección temprana del TDAH. Método: Dos grupos de niños con edades entre 7 y 10 años (17 con TDAH y 17 controles), fueron evaluados en su desempeño en cuatro juegos computarizados basados en cuatro diferentes paradigmas experimentales: Aversión a la Postergación, Anticipación, Sincronización y Reproducción Temporal. Resultados: Todos los juegos mostraron diferencias significativas en cuanto a precisión o variabilidad para alguna de las condiciones. El análisis discriminante clasificó correctamente 82,4% de los casos. Conclusión: A pesar del compromiso que existe entre la rigurosidad de una tarea experimental y su conversión a un formato lúdico computarizado, el uso de videojuegos para medir procesos cognitivos es una potencial herramienta en el campo de la salud preventiva.
Palabras clave : TDAH; Procesamiento temporal; Tamizaje; Juegos de video.