SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Vitimização precoce e funcionamento adaptativo em adultos: estratégias de enfrentamento. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

FLORES, Maricela et al. Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2018, vol.10, n.1. ISSN 1852-4206.

Se evaluó el efecto de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. Para un grupo de ratas responder a la palanca izquierda después de un tono fijo y responder a la palanca derecha después de una luz fueron seguidas de agua. Un segundo grupo tuvo el mismo arreglo, excepto que se sustituyó la luz por un tono intermitente (Experimento 1). Los sujetos entrenados con estímulos de modalidades sensoriales distintas (tono vs. luz) mostraron una mayor velocidad de aprendizaje. En un segundo estudio (Experimento 2), la respuesta a la palanca izquierda después de un tono fijo y halar una cadena después de un tono intermitente resultaron en la entrega de agua; mientras que para un segundo grupo las condiciones fueron las mismas excepto que en lugar de halar la cadena los sujetos presionaron la palanca para obtener agua. Los sujetos entrenados con respuestas morfológicamente diferentes (presionar palanca vs. halar la cadena) aprendieron la tarea en menos sesiones. Los resultados se discuten con base en la diferenciación entre operantes discriminadas apoyando la hipótesis de la equivalencia funcional.

Palabras clave : Discriminación condicional; respuestas morfológicamente diferentes; aprendizaje de discriminación; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons