SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Control contextual en la habituación: Disminución y potenciación de la respuesta de sobresalto en humanosPromoción del lavado de manos en niños de 10 años: evaluación de intervenciones piloto en ciudades del Norte Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

CAYCHO-RODRIGUE, Tomás et al. Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.19-32.  Epub 20-Jul-2019. ISSN 1852-4206.

En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico de la versión de cinco ítems de la Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) en una muestra de 398 estudiantes universitarios peruanos con una edad promedio de 21.14 años (DE = 2.97). Con este fin, se administró a los participantes una batería de pruebas que incluyó el MAAS-5, WHO-FiveWell-Being Index, Patient Health Questionnarie-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la García’s Anger Proneness Scale. Los resultados indicaron que la estructura de un factor del MAAS-5 presentó un buen ajuste a los datos y una adecuada consistencia interna. Por otra parte, el MAAS-5 mostró correlaciones teóricamente coherentes con la depresión, ansiedad, ira y bienestar, e invarianza factorial respecto al sexo. Se concluye que el estudio brinda resultados preliminares que respaldan el uso del MAAS-5 como un instrumento con evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para medir la atención plena en estudiantes universitarios del Perú.

Palabras clave : confiabilidad; invarianza factorial; mindfulness; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )