Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
uBio
Compartir
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versión On-line ISSN 1852-4206
Resumen
NEGRETE-CORTES, Agustín Jaime; GARCIA-GOMAR, María Luisa y FERNANDEZ-RUIZ, Pedro Antonio. Sincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolar. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.60-71. ISSN 1852-4206.
Existe evidencia de que los estilos parentales de crianza tienen relación con el rendimiento académico de los niños, sin embargo no ha sido evidenciado por análisis de sincronía interaccional en diadas madre-hijo. Considerando esta brecha, el objetivo del presente trabajo fue comparar los procesos de intercambio conductual sincrónico y asincrónico en dos muestras de niños con alto y bajo rendimiento académico, a partir de los registros conductuales segundo a segundo en dos condiciones: actividad lúdica y académica. Los resultados indican que las diadas con niños de alto rendimiento académico presentaron una mayor frecuencia de intercambios sincrónicos con sus madres durante la actividad lúdica, en tanto que las madres de niños con bajo rendimiento fueron más coercitivas y menos interactivas. Estos resultados sugieren que los procesos sincrónicos pueden ser un mecanismo importante que propicie el desarrollo de habilidades y el mantenimiento en actividades académicas, lo cual podría contribuir a promover el rendimiento académico.
Palabras clave : niños; rendimiento académico; interacción social; relación madre-hijo.