SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El síndrome del perro negro: Revisión de estudios sobre la influencia del pelaje oscuro en la adopción de perrosVariables asociadas de malestar psicológico y funcionamiento de personas con dolor crónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

FRACCHIA, Carolina S. et al. El rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.24-38.  Epub 26-Feb-2020. ISSN 1852-4206.

La asociación entre los factores ambientales y el desempeño cognitivo durante la infancia podría estar mediada por la pertenencia a hogares pobres (i.e., hogares con necesidades básicas insatisfechas o satisfechas). Este estudio exploró tal mediación en preescolares de diferentes contextos socioeconómicos. Para tal fin, se administraron tareas que demandaron atención ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación y razonamiento fluido a 250 niños/as de 4 y 5 años. Los resultados sugirieron que la pobreza medió los efectos de la composición familiar, la salud infantil, los factores de riesgo para la salud, cantidad de niños/as y adultos en el hogar, la edad materna y las actividades de alfabetización sobre la atención ejecutiva, el razonamiento fluido y el control inhibitorio. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la relación entre los factores ambientales y el desarrollo cognitivo a través de la identificación de la pobreza como variable mediadora.

Palabras clave : pobreza; factores ambientales; mediación; desempeño cognitivo; preescolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )