SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Discriminación en el condicionamiento del sobresalto potenciado por el miedo en humanosDimensionalidad del Penn State Worry Questionnaire y sus versiones breves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

ORTIZ, Sofía Soledad; STERPIN, Lucas Federico; BARREYRO, Juan Pablo  y  FORMOSO, Jesica. El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.24-37.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1852-4206.

El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un meta-análisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos.

Palabras clave : vocabulario; problemas aritméticos; metaanálisis; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )