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SaberEs

versión impresa ISSN 1852-4418versión On-line ISSN 1852-4222

Resumen

ARRIAGA, María Cristina; OVIEDO, Raúl Ricardo  y  CAMANDONA, María Rosa. La responsabilidad social empresaria en la relación "empresa-cliente". SaberEs [online]. 2013, vol.5, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-4418.

Este trabajo está referido a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y a la influencia que deben ejercer los consumidores para que las empresas cumplan con los procesos y las prácticas socialmente responsables para el diseño, fabricación y distribución de productos/servicios compatibles con el medioambiente, con su preservación y con la optimización de la calidad de vida. En primer término, se exponen los fundamentos de la RSE y se contextualiza el concepto dentro de los órdenes -social, económico, político, cultural- que lo sustentan. Luego se describen las características de la relación empresa-cliente en una sociedad capitalista globalizada y se resaltan las ventajas y desventajas que atañen a cada parte dentro de dicha relación contractual para describir posteriormente los basamentos teóricos predominantes en cuanto al proceso de decisión de compra del cliente. Finalmente, se presenta una relación entre las prácticas de la RSE por parte de las empresas y el comportamiento de los consumidores. De ella emerge el concepto de Consumo Responsable, el cual -una vez descripto y caracterizado- se propone como una herramienta de control de los consumidores sobre las empresas; para que estas contemplen los valores éticos al momento de definir sus políticas y procesos.

Palabras clave : Responsabilidad Social Empresaria; Marketing ético; Consumo Responsable.

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