SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número18Formas poco estudiadas del antiguo cancionero popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Resumen

MASERA CERUTTI, Mariana. In memoriam: Alan deyermond y la oralidad en la literatura medieval hispánica. Olivar [online]. 2012, vol.13, n.18, pp.17-33. ISSN 1852-4478.

La figura de Alan Deyermond fue esencial para desarrollar los congresos de Lyra Minima. La oralidad, la autoría femenina y la interacción entre lírica culta y popular han sido temas caros a su obra. Uno de sus conceptos más acertado es la de textos transicionales referidos a los que fueron producidos durante el periodo final de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. La relación oralidad/cultura-escrita durante esa época aparece como una transformación, como una superación y como una simbiosis. A Deyermond le resulta probable que la tradición poética popular y oral comenzara canciones de mujer llena de símbolos naturales e imágenes elementales

Palabras clave : Alan Deyermond; Lyra Minima; Estudios medievales; Oralidad; Performance; Lírica culta; Épica castellana; Lírica popular; Transicionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons