SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número23Cómo escribir sobre una técnica de la oración: El Tercer abecedario espiritual de Francisco de Osunafuego aprisionado: artillería y pirotecnia en la poesía moral de Quevedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Resumen

RUIZ PEREZ, Pedro. El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta. Olivar [online]. 2015, vol.16, n.23, pp.00-00. ISSN 1852-4478.

La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio

Palabras clave : Imprenta; autor; autorrepresentación; profesionalización narrativa; siglo XVII.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons