Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Olivar
versión On-line ISSN 1852-4478
Resumen
RUIZ PEREZ, Pedro. El autor ante sus lectores en el siglo XVII: el vértigo de la imprenta. Olivar [online]. 2015, vol.16, n.23, pp.00-00. ISSN 1852-4478.
La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio
Palabras clave : Imprenta; autor; autorrepresentación; profesionalización narrativa; siglo XVII.